lunes, 4 de diciembre de 2017

Reseña: Risk of Rain

Es la segunda vez que escribo una reseña de un videojuego y fue hace casi dos años, así que esta también seguramente sea una garcha, quedan advertidos.


Nombre: Risk of Rain
Género: Roguelike-like
Desarrollador: Hopoo Games
Plataforma: PC, PS4, PS Vita
Fecha de lanzamiento: 8 de noviembre de 2013

El Riesgo de Lluvia es un plataformero pixelado con elementos roguelike, muchísimas cosas para desbloquear y rejugabilidad de la puta madre.


Historia

El juego, ambientado en un futuro más o menos cercano, comienza mostrándonos un incidente causado por el malo en lo que parece ser una nave de carga futurística. Luego del siniestro, cae un cacho de nave a un planeta desconocido, cuyo único sobreviviente es nuestro héroe. Y esa es toda la historia, o al menos es lo que aparenta.

Guacho forro

El resto de los detalles de la historia se pueden encontrar en los objetos coleccionables que vamos encontrando a medida que matamos bichos.

Jugabilidad

Es un juego de plataformas 2D, además de poder movernos en cuatro direcciones y saltar, todos los personajes tienen cuatro habilidades. Dependen mucho del tipo de personaje, todos tienen un ataque básico pero según el rol que tengan, pueden tener habilidades defensivas, ofensivas, etcétera.
A medida que avanzamos en el juego vamos encontrando distintos ítems con buffs un tanto... particulares (?).


En cada nivel nos encontramos con distintos enemigos que van a tratar de cagarnos a palos, y al activar el teletransportador al final del mapa, aparece un jefe.

Cabe destacar que casi todo es random: la posición de inicio, la ubicación del transportador, los ítems que caen, los enemigos y jefes. Sin embargo en cada nivel pueden aparecer dos mapas (a excepción del último y penúltimo que siempre son los mismos) con distintas variaciones.

Lo innovador es que a medida que pasa el tiempo, la dificultad del juego crece. Es muy probable que muramos muchas veces antes de poder agarrarle la mano y pasar el juego.

Tranqui 120

Empezamos solo con un personaje y vamos desbloqueando el resto conforme vayamos desbloqueando distintos logros.

Opinión

El Probabilidades de Precipitaciones es el tipo de juego que más me atrae, al igual que con el Binding of Isaac, la muerte es permanente y en cada run empezamos de cero. Obviamente los ítems que desbloqueemos van a seguir desbloqueados, pero va a haber que encontrarlos. Hay algunos muy chotos y otros más buenos, que por supuesto, van a ser menos frecuentes.

Al principio puede costar no morir y gracias al sistema de dificultad creciente puede llegar a ser necesario encontrar un balance entre apurarnos a encontrar el TP o seguir farmeando objetos, sin embargo, pasado un tiempo (largo), si bien la dificultad no tiene tope, la cantidad de ítems que tengamos nos van a hacer prácticamente invulnerable, haciendo que la sobrevivencia sea trivial.

Los desarrolladores (solo dos estudiantes de universidad) le pusieron mucho amor a este jueguito, escribieron una mini historia para cada ítem (y son más de 100). También dejaron algunas curiosas referencias.

DOTA > Lance of Legends

El arte 8bitero puede espantar a algunos en un principio, sobre todo si son fans de las lucecitas de colores. He visto mejores diseños pero tampoco son desagradables a la vista.

Mirá esas
gambas papá
El OST lo tercerizaron y le dieron el pancho y la coca al Cristian Christodoulou de Loma para que lo compusiera, una muy sabia decisión porque la música es excelente, ambienta muy bien los niveles y da esa sensación de calma antes de la tormenta que te hace preguntar qué carajo va a pasar ahora. Resalto sobre todo el tema del último nivel que tiene toda la tensión encima y se va a la mierda en la última parte.

Multiplayer

Esperé 10 meses para terminar de escribir el review porque no quería dejar afuera una parte importante del juego: el multiplayer. Lamentablemente me parece la parte menos pulida. El juego trata de equilibrar los jugadores y no se pueden agarrar muchos más ítems que tus compañeros.

Online es menos tosco ya que cada quien tiene su pantalla, pero jugarlo con amigos en la vida real es un dolor de huevos, si te alejás mucho, la pantalla no se divide y no sabés dónde mierda estás, tampoco sabés qué ítems tenés porque no te los muestra (es entendible, ya que al ser varios HUDs en una sola pantalla, esta quedaría toda tapada). Y solo se puede jugar con joysticks de XBox.

El juego claramente está más pensado para jugarlo solo, y es una pena porque este tipo de juegos es más divertido de a varios.

En resumen, el Chances de Chaparrones Aislados con Viento Moderado Proveniente del Sudeste es un indie hecho con mucho amor y que resalta en algunas partes, como en la música o en el novedoso sistema de dificultad creciente. Con una variedad increíble de ítems y un replay value buenísimo. Flojo el multiplayer.

Nota final: Christodoulu haceme un hijo/10

No hay comentarios: