lunes, 16 de junio de 2014

Autismo


Seguramente cada uno tendrá su definición de lo que es una "serie autista" y lo que no. Voy a tratar de dar la mía.
Una serie autista es básicamente una serie donde no pasa nada. Los personajes principales por lo general son todos femeninos, viven en una ciudad donde nunca pasa nada malo y son todos felices. Estos personajes tienen diseños "moe" y una personalidad un tanto estereotipada (la tímida, la alegre, la tomboy, la estoica, la señorita rica, la tortillera, etc).
Pero yo me pregunto ¿qué es el moe? El diccionario lo define como chicas tiernas haciendo cosas tiernas. ¡Haciendo cosas tiernas!

Perdón... voy al tocador

Hay un género íntimamente relacionado con las series "autistas", que es el Slice of Life (lo traducen como "Reencuentros de la Vida"), sería algo así como el "everyday" de las protagonistas, y las muestran haciendo cosas tan triviales como ir a comprar ropa o ir a comer al WcDonald's más cercano.

¿Cuál es el encanto de este tipo de anime entonces? Bueno, hay varias razones por lo que la gente mira esto.

  • El fanservice: No me refiero a culos y tetas, sino al de mostrar los personajes en situaciones donde resaltar su "tiernocidad" al extremo (como una chica ruborizándose).

Calidad chota de Tumblr

  • Scenary Porn: No creo que sea la razón principal pero muchas de estas series (más que nada las "iyashikei") tienen muy buenos fondos y paisajes. KyoAni hace un muy buen trabajo acá.

Non Non Biyori - Capítulo 01

  • Daijoubu: Trasmiten una sensación de paz y tranquilidad, un sentimiento de "todo está bien". Especial para verlo antes de acostarse e irse a dormir con una sonrisa (?). Los "healing" anime, como dirían en 4chan.
  • HNNNG: Al ver este tipo de series cada tanto aparecen escenas que te hacen "awww". Para esto suelen usar (y a veces abusar) las "chibis".

Acchi Kocchi era especialista en esto

  •  Comedia: Tal vez no sea el punto fuerte de esas series pero tratan de ponerle humor a la cosa, a veces un humor muy particular y mas orientado a lo "tierno".
Al ver de toda esta overload cuteness uno pensaría que las mujeres son las que disfrutan de estas series, pero es todo lo contrario, los que más las disfrutan (no sólo en Japón sino de este lado del mundo también) son los varones. De hecho, no conozco a ninguna mina que las vea solamente por lo "moe". Por eso siempre digo que hay que ser bien macho para ver este tipo de series (?).

A continuación doy un par de recomendaciones de series autistas que me gustaron.

K-ON!

Hay equipo

Sin dudas es un exponente en el género y una de mis favoritas, fue la que inició con este boom de series de cute girls doing cute things y abuso de moe dado el gran éxito que tuvo. Está muy polarizada (o la odiás o la amás) porque para muchos fue lo que empezó a "destruir la industria del anime", ya que ahora todos se quieren colgar de las tetas de K-ON! y sacan clones y clones de esta serie.

Non Non Biyori

Hitler-kun kawaii desu~

Un pueblo alejado de la ciudad, en el campo (no de concentración), flores, animales, tranquilidad, paz, amor y cinco nenas de primaria haciendo cosas tiernas.

Kiniro Mosaic

[Karen intensifies]

Simpática serie sobre cinco pibitas siendo amigas. Karen sin dudas salva la serie.

Ichigo Mashimaro

Horse head before it was cool

Serie algo vieja con cuatro nenitas de primaria con personalidades muy distintas y una hermana mayor lolicon para auto-insertarse.

Hidamari Sketch

We need to go wider

Esta la empecé a ver hace tiempo pero la dejé a los pocos capítulos, pero como es la serie favorita de Erdkrick me pareció oportuno darle un espacio (?).

Shinryaku! Ika Musume

Obama approves

Agrego esta porque quería usar el gif.

Otras menciones:
Las últimas tres más orientadas a comedia.

Y por supuesto, Jojo (?)

2 comentarios:

Erick Trujillo dijo...

Paty, eres un malnacido por no ver, seguir, adorar al amado repertorio de Hidamari Sketch... igual buena reseña del autismo... espero que los que se meten a esto sepan bien lo que hace... una vez dentro de este mundo no hay salida...

calestaearlywine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.