miércoles, 25 de junio de 2014

Reseña: Touhou


Más que una reseña esto va a ser una fanboyada asquerosa. Quedan advertidos (?).

Como sabrán (o no) soy un gran fan de la saga "Touhou", o como me gusta llamarme (?) un touhoufag. Y hoy voy a tratar de hablar (escribir) sobre eso.
¿Qué es Touhou? Bueno, estrictamente hablando, es un juego (aunque va mucho más allá de eso). Más precisamente un "danmaku", que en japonés significa algo así como "cortina de balas". El juego en sí es como los viejos fichines de avioncitos (onda el 1942) donde uno va disparando, matando avioncitos enemigos, recolectando powerups, etc. La diferencia entre este tipo de juegos y el danmaku es que la densidad de balas es enorme, y se caracterizan por ser muy difíciles. He ahí el reto de este tipo de juegos.

2easy4me
(Touhou 10 ~ Mountain of Faith)

En Touhou, además, se da la particularidad de que no hay avioncitos, sino que son todas mujeres. Sí, no hay un solo hombre en ninguna entrega de la saga. No es que el juego se desarrolle en un universo donde los hombres no existen, es sólo que el creador creyó conveniente hacerlo de esta forma, supongo que para llamar la atención de los otakus (y vaya que le salió bien). Igualmente salen algunos personajes masculinos en los mangas oficiales.

Un poquito de historia

El primer Touhou se lanzó allá por el año 1996, para una plataforma que sólo existía en Japón, una máquina que se llamaba "PC-98" cuyo sistema operativo se parecía al D.O.S. de Microsoft. Era una especie de consola/computadora. Si bien el primero no era un danmaku (parecía más bien un Arkanoid, de esos que hay una pelotita rebotando y rompiendo ladrillitos), se dieron algunos elementos de éste.

El primer Touhou. Hermoso (?)
(Touhou 01 ~ The Highly Responsive to Prayers)

A partir de la segunda entrega se pasó directamente al género danmaku y luego le siguieron tres títulos más para esta plataforma, haciendo un total de cinco juegos. No tuvieron mucha repercusión y el creador dejó, por un tiempo, de hacerlos. Hasta que finalmente abandonó la plataforma PC-98 y en el año 2002 lanzó Touhou 06 – Embodiment of the Scarlet Devil, la primera entrega para Windows.

"El Laberinto del Amor". Hue
(Touhou 06 – Embodiment of the Scarlet Devil)

Desde este punto la saga empezó a crecer en popularidad, cada vez más círculos doujin sacaban material relacionado a los juegos y durante los años subsiguientes sólo se hizo más grande, lanzando más juegos y multiplicando los círculos relacionados a Touhou, incluso se llegó a hacer un evento para contenido exclusivo de la saga (el Reitaisai), que se viene celebrando una vez por año desde el 2004. 

Creador
Am I kawaii? Uguu~.
Igual va mejorando con los juegos más nuevos.

Touhou es la creación de una sola persona: Jun'ya Ota, alias ZUN, un adicto aficionado a la cerveza y a los sombreros. Él es el que se encarga de todo: programar el juego, componer la música (y este es uno de los puntos fuertes), diseñar a los personajes, la historia y el "arte". Digo "arte" (así entre comillas) porque, por más asiático que uno sea, no se puede ser bueno en todo. Acá está lo que para mí, es el punto más flojo de la saga, los dibujos de ZUN dejan mucho que desear. Por suerte el fanart satisface con creces esta área.

Entonces, ¿qué es lo que hace tan grande a Touhou? El fandom, sin dudas. La cantidad de imágenes, arreglos musicales, otros juegos, PVs, etc. creados por fans es asquerosamente enorme. Incluso existen unas OVAs (hechas por fans obviamente) que no tienen nada que envidiarle a algunos animes que andan por ahí.
El fandom es tan grande que hasta se generaron muchos memes y chistes internos, llegando a solapar a los mismos juegos: hay fans que conocen todo sobre Touhou pero nunca tocaron un juego (en 4chan le dicen "secondaries" despectivamente).
Cabe destacar que a ZUN le da igual el copyright, siempre y cuando no sea con propósitos comerciales. Ni siquiera tiene que hacer publicidad ya que la cantidad enorme de fans lo hace por él... justo como estoy haciendo yo ahora.

La música

La música en el juego es excelente (acá estoy siendo un poco subjetivo hue). No, en serio. ZUN es un buen compositor y algunos temas son muy buenos, aunque la mayoría son melodías "rápidas" (por decirlo de alguna manera, entiendo poco y nada de música :P) para estar a tono con el ritmo vertiginoso del juego.
Todo está hecho en midi, por lo tanto no se puede esperar el uso de instrumentos sofisticados o con mucha técnica. Hay mucha gente a la que esto no le gusta y por lo tanto tampoco le termina gustando la OST del juego (ellos se lo pierden (?). Otra cosa que recriminan bastante es el abuso de las "e-trumpets" en sus temas. En el fandom las bautizaron como las "ZUNpets".

ZUNpets en todo su esplendor

Siguiendo con la música, que es en mi opinión lo mejor de la saga, como ya había comentado, la cantidad de remixes y círculos doujin dedicados a Touhou es gigante. Si bien la mayoría son arreglos tecno/electrónicos, hay también otros géneros, pasando por rock, metal, orquestal, solos de piano, irish, folkish, dubstep, denpa (esos con la voz tierna) y alguno que otro medio bizarro, hay un cover acapella y hasta uno de cumbia... Y por supuesto, la voz más dulce y sexy de todo Japón Mei Ayakura ♥. Mención especial para Senya que tiene linda voz y 3L que puede ir de esto a esto y cuando labura con Shibayan hace altos temas.
Los temas chiptune de la época PC-98 no son la excepción y también sirven de inspiración para crear arreglos. Un ejemplo es "Bad Apple!!", tema original del remix más conocido (es el segundo tema más jugado en osu! y uno de los videos de Touhou más vistos en YouTube).

Original

Remix


Doujins

También hay "doujinshis", son cómics creados por fans de forma no-profesional, se venden en los Comiket o Reitaisai por los mismos creadores. Como dije antes, ZUN no tiene problema con que usen sus personajes para hacer este tipo de contenido, así como en música hay géneros de todo tipo, en doujins pasa algo similar: Hay doujins de comedia, drama, romance, y por supuesto... porno.
La enorme cantidad de personajes y el hecho de que sus historias estén contandas vagamente en los juegos y mangas oficiales, hacen que las posibilidades de creación sean infinitas. Esto podría ser un problema porque podría haber tantas interpretaciones de cierto personaje como cantidad de fans. Sin embargo, en Touhou hay medianamente concenso en lo que es la personalidad de cada una, como la Cirno tonta, la Reimu avara, etc. Aunque a veces la personalidad "fanon" puede diferir totalmente con la personalidad "canon", como pasa con Alice por ejemplo, en el fanon la pintan tsundere a veces, mientras que en realidad es bastante "seria".

Tsundere Alice vs Badass Alice
Los doujins suelen ser one shots (o sea, una historia autoconclusiva), ya que este tipo de comics los hacen más que nada por amor al arte y no por las ventas. Por supuesto, se puede leer infinidad de este material en internet, yo mismo estoy traduciendo y editando doujins, y se pueden encontrar acá: Paty Scans.

El juego

La saga hasta la fecha se compone de 14 juegos oficiales. También hay algunos títulos "decimales" (llamados así porque son juegos más cortos que tienen lugar entre estos 14, y se nombran, justamente, con números decimales), por ejemplo Touhou 09.5 – Shoot the Bullet y los juegos de pelea, también oficiales, aunque hechos en colaboración con el círculo Twilight Frontier.

En los de pelea le pusieron onda a los dibujos
(Touhou 13.5 ~ Hoppeless Masquerade)

Los juegos se desarrollan en el mundo de fantasía llamado Gensokyo, localizado en Japón, pero al que no se puede acceder debido a una barrera mágica creada por la protagonista. Gensokyo es un mundo paralelo al real (llamado "Outside World" por sus habitantes) donde conviven todo tipo de criaturas de la mitología japonesa y occidental: los llamados youkai (onis, tengus, kappas, vampiresas, hadas, incluso diosas son algunas de las criaturas que se pueden encontrar en este lugar) convertidos en chicas moe.
Desde el primer juego la protagonista es la sacerdotisa del templo Hakurei: Reimu Hakurei. A partir del segundo título se le suma la bruja Marisa Kirisame, las cuales estarán presentes en todos los juegos oficiales y serán las protagonistas.
Por lo general las historias de los juegos empiezan con algún "incidente" que haya ocurrido en Gensokyo y del que nuestras heroínas se van a querer ocupar, entonces emprenden un viaje para investigar. En el camino se van encontrando con distintos youkais y sacando información acerca de lo que pasó, hasta que finalmente dan con la causa del problema.
En cada entrega se presentan siete u ocho personajes nuevos, lo que hace un total de más de 100 personajes sin contar a los de los juegos decimales y mangas oficiales. 

Todos los personajes desde el 06 al 13
(y algunos que solo salen en los mangas oficiales)

Gameplay



Se juega con teclado o joystick (muy recomendable jugar con joystick).
En teclado, con la Z se dispara, con la X se lanza una bomba que limpia la pantalla de balas y daña a todos los enemigos, con Shift se activa el "focus", esto es, el personaje va más lento y aparece el "hitbox" (un puntito en medio del personaje que indica el área en la cual NO deben tocarnos) para poder esquivar con mayor precisión los proyectiles.
Por lo general se empieza con tres vidas y cierta cantidad de bombas (depende del juego y personaje). A lo largo del juego los enemigos van tirando distintos ítems:
Powerups (iconitos rojos con una P) para hacer más fuerte nuestro disparo, ítems de puntaje (azules) y, eventualmente, bombas y vidas extras.
Los juegos se componen de seis escenarios, cada uno con un jefe.
Los jefes usan diferentes "Spell Cards", "ataques especiales" que no son más que distintos patrones de danmaku con nombre propio, uno de los desafíos del juego es "capturar" estas spells. Para hacerlo, se trata de sacarle toda la vida al jefe sin morir ni usar bombas (y en el 07 y 13, ni Border ni Trance respectivamente). Al capturar la spell nos da un bonus de puntos bastante jugoso, por eso es siempre recomendable tratar de hacerlo.
También disponemos de tres "continues" en la mayoría de los juegos, que nos permiten, al quedarnos sin vidas, continuar justo donde morimos (a excepción del 10, 11 y 12, que volvemos a empezar el stage en el que perdimos).
El gran desafío de los Touhou es hacer lo que se llama "1cc" (one coin clear), o sea, pasar el juego sin usar ningún continue. Al hacer esto, además, se desbloquea el Extra Stage, escenario caracterizado por su gran dificultad y cantidad de vidas que tiene el jefe, y sin la posibilidad de usar continues.
Hay cuatro dificultades: Easy, Normal, Hard y Lunatic (yo apenas puedo hacer 1cc en Normal y pasar alguno que otro Extra). De más está decir que hasta en Easy es difícil, igualmente sólo los petes juegan en easy modo.

Las Inaba saben de lo que hablan (?)

Además del clásico 1cc, jugadores más experimentados optan por pasar el juego con algunas condiciones extras:
  • Sin usar bombas.
  • Sin morir.
  • Sin usar focus.
  • Sin movimiento vertical.
  • Pacifistas (sin disparar ni usar bombas).
Incluso están los que combinan varias de estas condiciones. Se pueden encontrar replays en gensokyo.org.

Notas finales 

No creí que fuera a escribir tanto texto, pero Touhou es algo que me gusta mucho y no sabría decir por qué jaja (seguramente sea por mi autismo).
Si bien en Japón es muy popular, no lo es tanto por nuestros lares (no es tan conocido como, por ejemplo, Vocaloid), aunque de a poco va ganando popularidad. Hay muchas referencias en otros medios: por ejemplo en LoL, adivinen en quién se basaron para crear a Lux. Exacto, en Marisa. La persona que la diseñó, Shurelia (hermosa (?)), declaró ser fan de Touhou. Incluso su ulti (Final Spark) se llama igual que una spell de ella.



Una cosa que quisera recalcar es que el fan promedio de Touhou no se pone pesado cual testigo de Jehová queriéndote imponer sus creencias (como hacen la mayoría de los bronies por ejemplo), simplemente habla de Touhou con otros fans del juego y no se ponen a taladrarte la cabeza con info de la saga a menos que uno les dé pie (en ese caso, preparate (?).

Your average Touhou fan

En fin, espero que hayan disfrutado la lectura (?) tanto como yo al escribirla y no tengan miedo de preguntar cualquier duda que tengan. Y cuidado, porque una vez que se entra a este cáncer maravilloso mundo (?) la obsesión está a la vuelta de la esquina. Apenas lo conocí no sabía de qué se trataba todo esto, pero después de empezar a leer la wiki, los mangas oficiales, doujinshis, videos, etc, seguí sin entender (?). Finalmente me bajé los juegos y después de mucha frustración, logré hacer mi primer 1cc. A esa altura ya estaba completamente enamorado de la saga y llevaba con orgullo mi cartel de touhoufag, pero obvio, sin joder a los que no mostraran interés en ello.

Autismo a un clic de distancia

En resumen, Touhou es un juego hecho por una sola persona, con arte mediocre, buen gameplay y música excelente; repleto de material hecho por fans.

Nota Final:


Y para quien le interese (nadie):
  • Personaje favorito: Byakuren
  • Juego favorito: Touhou 06 (fue el primero que pasé y le tengo un cariño especial)
  • Tema favorito del juego: Fires of Hokkai
  • Arreglo favorito: Son demasiados y siempre me engancho con alguno diferente, así que no podría elegir.

Links útiles 

Touhou no Sekai – Blog donde suben cantidades obscenas de material de Touhou, aquí se pueden encontrar los juegos oficiales, así como también otros juegos fanmade y muchos discos de música.

Touhou Wiki – Wiki en inglés (la versión en español está horriblemente traducida y es menos completa).

Otokei Doujin – Biblioteca gigante de música, se puede escuchar online y bajar pistas individuales, además de los discos enteros.

Danbooru – Fuente prácticamente inagotable de fanart.

Vpatch – Parche muy útil para activar la sincronización vertical (entre otras utilidades) en los primeros juegos de Windows. Sin sincronización vertical el juego tiene un pequeño delay que en partes difíciles se hace molesto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya , muchas gracias , estaba un poco complicado por no conocer mucho de esta saga , pero debo decir que se me aclaro bastante ahora , me gustaría mucho jugar estos juegos ya que he visto algunos doujin :P y canciones (la música es muy buena :D), soy un autentico noob en lo que refiere a touhou (el cual conocí gracias a flandre scarlet y a marisa kirisame ^^U) , pero le haré empeño *^* D: , espero no molestar con el comentario ya que soy 100% novato en este tema y eso jeje , gracias :3

Paty dijo...

Al contrario, siempre son bienvenidos los comentarios. Si bien Touhou se está volviendo bastante mainstream, los fans no abundan.
Si querés los juegos los podés bajar de acá http://touhounosekai.blogspot.com.ar/p/juegos-oficiales.html

Pregunta, cómo encontraste este post :P?

Anónimo dijo...

D: D: D: , Perdón la demora , lo encontré por aquí nWn

http://patyscans.blogspot.com.ar/p/sobre-touhou.html

jeje , ¡gracias por el link! n.n